Este año grandes juegos han llegado como lo pueden ser Spider-Man 2, Super Mario Bros. Wonder, The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom y Starfield, los cuales se han llevado totalmente a su respectiva audiencia. Sin embargo las producciones independientes también se han hecho de un espacio a pesar de tener que enfrentarse a gigantes de la industria. Tan solo en estos meses nos hemos enfrentado a títeres en Lies of P, explorar nuevas tierras en Sea of Stars, ver a los seres más grotescos en Blasphemous II y recordar los años de gloria de SEGA Dreamcast con Bomb Rush Cyberfunk. Y si bien todos tienen su nivel de epicidad, creo que no he escuchado tantas buenas críticas de boca en boca por parte de prensa y fans como pasó con Dave The Diver. Este juego desarrollado y publicado por Mintrocket tomó al mundo por sorpresa, dado que se trata de una combinación de géneros diferentes y lo compacta en una obra que parece simple en el papel, pero que al final logra capturar a los amantes de lo modesto. Eso mismo ha hecho que su publicidad sean meramente recomendaciones entre quienes quedaron cautivados. Eso sí, su llegada se vio un tanto limitada en el público que pudo acogerlo sin problemas, y eso se debe a que solamente apareció en una plataforma o más bien dos, estas son PC y también Mac (seamos honestos, casi nadie juega ahí). Dejando en duda si algún día se tendría en formato de consola, algo que para alegría de muchos no tardó mucho en revelarse. Mediante el Nintendo Direct del pasado mes de septiembre nos confirmaron varios juegos para la híbrida, dentro de ellos fue este título, lo cual hizo a muchos saltar de sus asientos inmediatamente. Lo más interesante dentro de todo esto, fue que Xbox y PlayStation no contarían con la misma suerte, algo que los usuarios de estas consolas encontraron bastante extraño, al menos que se trate de una exclusiva temporal. El contexto que di hace momentos nos lleva justo a este texto, pues amablemente se nos ha hecho llegar un código de análisis para revelarles a ustedes si este port vale la pena o tal vez no tanto. Así que nos hemos puesto a explorarlo de forma minuciosa, checando aspectos importantes como la jugabilidad, visuales, música y podría decirse que la historia hasta cierto nivel. ¿Será que Dave The Diver realmente merezca tanto mérito que se le ha dado en las redes sociales y en la comunidad del gaming? O tal vez, ¿Es un juego que tan solo es decente pero que al final no es ni mejor ni peor que los demás grandes indies del 2023? Bueno, eso lo vamos a averiguar en una nueva Atomix Review que les hemos preparado con todo el cariño y objetividad. Entonces, te invitamos a tomar tu traje de buzo y tanque de oxígeno, dado que nos vamos a sumergir en una aventura que tiene como fin servir los mejores platillos del mar, pero con los problemas que conlleva extraer ingredientes del fondo del océano. Se acabó el retiro del buceo Aunque a algunos les suene raro, Dave The Diver tiene una historia que de alguna forma le da sentido a su jugabilidad, pues nos hace que este simpático personaje se ponga manos a la obra. Y todo comienza con un visionario de ganancias llamado Cobra, quien se encuentra con un lugar llamado Blue Hole, sitio en el que albergan toda clase de peces extraños y objetos raros en las profundidades. Para esto, Cobra no quiere ensuciarse las manos y menos encontrarse en una situación comprometedora, por lo que decide llamar a un experto en exploración marítima, un buzo conocido como Dave. Este decide no participar en el negocio, pues se ha retirado del oficio, pero no ha costado mucho que su viejo conocido lo convenza para aventurarse de nueva cuenta a las expediciones. Al llegar al lugar, nuestro protagonista conoce a Bancho, el jefe de Chefs y tras una primera expedición, se dispone a descansar para esperar su pago correspondiente por el trabajo bien hecho. No obstante, parece que no son todas sus actividades a desempeñar, dado que ahora lo han puesto a atender la barra debido a la ausencia de empleados. Eso significa, que Dave estará implicado en un trabajo de doble turno, el cual lo tendrá ocupado en las mañanas y tardes pescando todo tipo de criaturas, para que en la noche lleve los platos a los clientes correspondientes. Hasta aquí todo va todo normal, pero las cosas cambian ligeramente conforme vamos haciendo a crecer este interesante emporio. Del otro lado de la moneda hay una narrativa que nos habla de ciertos temblores que se han dado en la región, y eso se debe a cierta criatura de las profundidades que por alguna razón está alterando de forma agresiva. Eso también implica a una comunidad sub-acuática, la cual debe ser salvada de este peligro y como ya estarán adivinando, nuestro gordito con traje de buzo se verá implicado en el conflicto de alguna manera. En general, la historia es un poco ridícula, pero eso no quiere decir necesariamente que sea mala, al contrario, tiene momentos en los que pasamos de algo cómico a algo ligeramente más serio. Además, sus personajes principales hace que todo sea más llevadero durante las cinemáticas en las que surgen diálogos tal vez más largos de lo que se pueden exigir en este tipo de juegos. Al final, se agradece que la narrativa vaya de la mano con la jugabilidad, pues se sabe integrar aunque haya elementos de caricatura, pues manejar un restaurante y también llevarle la mercancía no es algo que una persona pueda manejar completamente. Es lo que veríamos en una de esas películas de comedia de Estados Unidos, algo al puro estilo de Adam Sandler. Ahora, que hemos pasado de esto, hay que movernos a lo que hace del juego una experiencia de lo más agradable, y claramente estoy hablando de la jugabilidad relajante pero a la vez con su nivel de reto interesante. Pescamos y exploramos durante el día La jugabilidad de Dave The Diver se resume a pocas actividades, las cuales son bastante claras y sólidas en cuanto a sus controles y demás cuestiones. La primera nos lleva la podemos considerar como la actividad principal, eso es justamente ponernos a bucear de manos del protagonista de esta historia que le da el nombre al videojuego. Todo se divide en horas del día por así decirlo, pues durante la mañana y la tarde se nos permitirá sumergirnos en las profundidades donde la meta principal es capturar a todo tipo de peces. Esto gracias a un arpón que podemos utiliza con los botones del control y que tiene un tiempo de respuesta bastante razonable de reacción debido a que Dave no es tan rápido. Sin embargo, las cosas no van a ser tan fáciles como lanzar dicha arma, pues solo va a funcionar con seres pequeños, y los más grandes tendrán que ser vencidos previamente por un arma cuerpo a cuerpo o de fuego. También, es lógico que como en la vida real, no todos serán pacíficos, pues llegarán momentos en los que serán combates casi de supervivencia con tiburones y más peligros del mar. Y con esto va a surgir la pregunta de cual es la vida que tendremos en nuestras expediciones, y ese es un contador de oxígeno que va a ir bajando conforme nos movemos en el agua. Vale la pena mencionar, que podemos encontrar tanques para reabastecernos en el escenario, incluso algunos objetos de recuperación para usar en el momento que queramos. Por otro lado, no podremos bajar a nuestro gusto total, dado que llegará cierto momento en el que el traje no estará equipado para secciones sin presión y el aire bajará mucho más rápido de lo normal. No obstante, esto se puede arreglar mejorando los diferentes atributos del traje, esto gracias al dinero que ganemos completando misiones o con nuestro segundo trabajo, del cual hablare más adelante. Además de contar con la posibilidad de pescar todo tipo de animales, habrá partes del juego en las que es nuestro deber obtener objetos como complementos de cocina y hasta materiales que van desde madera hasta hierro. La función de estos últimos es para subir de nivel nuestras armas y comprar algunas nuevas, todo para aumentar la posibilidad de hacer caer a los enemigos más grandes. Algo que se debe considerar también, es que entre más objetos recolectemos más subirá nuestro peso e iremos más lento, algo que de igual forma se puede arreglar con mejoras del traje. No está de más decir, que si se nos acaba el aire antes de salir a la superficie perderemos básicamente todos los ítems acumulados en las expedición. Durante el ciclo de juego podemos encontrar misiones especiales con NPC´s de la historia, los cuales nos darán recompensas en forma de ingredientes y dinero, por lo que siempre es esencial estar al pendientes de lo que nos ordenan. Y como ya dije, habrá dos vueltas al mar antes de pasar a la siguiente sección del título, a la cual ya casi pasamos. En general, a la exploración la podemos denominar como algo al estilo roguelike y con elementos de acción, y es que en ocasiones, algunos elementos se colocan de manera aleatoria pero también por cuestiones de historia otros son colocados en lugares concretos. Y a pesar de los peligros en el mar, no negaré que tiene su grado de relajación el meterse a dar un chapuzón y ponerse a buscar cosas. De noche a servir mesas y administrar La segunda parte de la jugabilidad es un tanto más sencilla, puesto que ahora nos encargaremos el restaurante de Sushi al que precisamente le proveemos los ingredientes que van desde algas hasta peces. Esto con platillos preparados por el chef y sus ayudantes, mismos que nosotros deberemos llevar a los clientes para que se vayan contentos. Lo único que se debe hacer aquí es esperar a que terminen de cocinar para llevar al cliente indicado la comida, esto se nos indica con un dibujo en la parte superior del NPC. Esto también se compaña con una mecánica curiosa de servir té, en la cual debemos mover el stick en la dirección correcta para no pasarnos o quedarnos cortos con el líquido. Algo que se debe considerar antes de hacer la apertura del lugar, es el agregar los platillos que se van a servir durante la noche, y siempre es importante seleccionar aquellos con una flecha arriba, tratándose de las opciones que los clientes pagarán más. Y la variedad de platillos aumentará conforme seamos recomendamos en la aplicación de Cooksta, esto gracias a las llamas del artesano. De igual forma, llegará a un punto en el que seamos superados por los clientes en número, por lo que será imprescindible contratar personal como meseros y ayudantes del chef para que las cosas sean más llevaderas. Y sí, lógicamente habrá que pagarles para unirse a la plantilla de empleados un tanto explotados por Cobra. Aunque parezca que ya lo he mencionado todo, estamos un poco lejos de la realidad, pues también habrán pedidos especiales por parte de clientes VIP que requerirán un mayor número de ingredientes, el ejemplo más claro es la carne de tiburón. Eso significa, que durante el día hay que ir de caza por este depredador que no será fácil de hacer caer. Otra de las actividades que me ha agradado dentro del título son los mini juegos, en los cuales podemos ganar dinero extra para mejorar nuestro equipo o comprando objetos de ventaja para el inicio de alguna expedición. El ejemplo que tengo más claro son las carreras de caballitos de mar, donde podemos animar al mejor postor para ganar. Algo que tampoco podemos hacer de lado, es el verificar el tipo de platillos que la gente prefiere conforme pasen los días y así averiguar la gestión del restaurante y a partir de ahí decidir que ingredientes podemos encontrar y buscar en concreto. Sé que se puede escuchar algo complejo, pero es bastante divertido de manejar y eso me hace entender por qué muchos jugadores consideran esta entrega como el indie del año. Estética simple y música tranquilizante Como ya podrán haber apreciado, Dave The Diver tiene una estética de lo más simple, algo que lo hace se caracterice como un juego independiente, con el uso de sprites de personajes que recuerdan a la era de gloria de PlayStation 1. Y es que si fueran más pixelados, estaríamos hablando más del estilo dado a conocer por el Super Nintendo. También está el uso de modelos con un zoom más prominente cuando establecen conversaciones entre ellos, y lo que encuentro más simpático son sus cambios de expresiones según la situaciones. Esto se acompaña de escenas cinemáticas bellísimas que nos dan a entender que el pixel art es una estilo de ilustración con poca probabilidad de envejecer mal. En cuanto a los escenarios, estos están compuestos de elementos en 3D, lo cual entona muy bien con el aspecto de los personajes, algo que puede recordar a algunos RPG’s de la época de los 2000 que precisamente hacían esta mezcla inusual pero hermosa. Y sí, el fondo del mar y sus peces están bien retratados con algunos toques realistas. Pasando a la sección musical del juego, es evidente que como es un juego de pesca, por así llamarlo, las tonadas contarían con notas tranquilas para hacer sentir al jugador que está dentro de un paraíso acuático. Sonidos que nos llevan a canciones un poco más movidas cuando nos dirigimos al restaurante de sushi a servir los platos más deliciosos. Por supuesto, que como hay momentos de frenetísmo, las cosas van a tener cambios que serán movidos y en general van a gustar a la gente, sobre todo en los mini juegos que nos motivan a querer ganar todas las partidas. Incluso hay partes con notas serias, esto cuando nos encontremos con los diferentes jefes de la aventura, de los cuales no he hablado mucho por temas de echar a perder la experiencia. Podríamos decir que ambos complementos, tanto la música como los gráficos, se auxilian el uno del otro de forma perfecta, y que también le hacen la compañía idónea a ese gameplay con su grado de enganche. Definitivamente no destacan por lo alto, pero tampoco son un desastre, y exigirle a los desarrolladores en este aspecto siento que podría ser injusto. En el podio de los indies del año En conclusión, Dave The Diver es un juego que podemos considerar como uno de los mejores juegos independientes del año, pues se utilizan ideas frescas en cuanto a jugabilidad que harán al jugador no parar de llevar a cabo expediciones al mar. Y todo eso continúa con una parte de gestión de restaurante que hace de esto un ciclo realmente divertido. No voy a negar que estas vueltas entre cazar los alimentos y servirlos a la mesa puede hacerse ligeramente repetitivo, pero lo que nos salva de esta rutina son las misiones que se ponen en medio camino. Ya que no solo es capturar peces y cocinarlos, sino también cumplir con misiones de obtención de objetos, encontrar una civilización perdida y derrotar jefes interesantes. Definitivamente le hacia falta a este título expandirse a otras plataformas más allá de la PC y Mac, teniendo un aterrizaje casi perfecto en Nintendo Switch , pues no negaré que hay detalles como una ligera caída de cuadros cuando un enemigo nos acecha. Sin embargo, las fortalezas superan a las debilidades y eso hace que cualquier amante de los indies esté obligado a probarlo. Si no probaste hace algunos meses este juego, creo que sería el momento adecuado de hacerlo, sobre todo por el tema portátil que lo hace una experiencia relajante para llevar en viajes y distraerse un rato. Su lucha por el premio con otros grandes de las producciones independientes será dura, y eso me hace esperar con interés dichos galardones de fin de año. Recuerda que Dave The Diver llega el 26 de octubre a Switch. 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