Análisis de Voice of Cards: The Forsaken Maiden - Un notable JRPG clásico con la estética de un juego de mesa
El reciclaje tiene muy mala prensa en el videojuego. Existe una impresión generalizada de que hacer todo de cero es más valioso que aprovechar lo que ya funciona, lastrando de forma evidente las posibilidades del medio. Y realmente se recicla igual, guste o no a cierto sector del público, algo que en determinados casos, como el de Voice of Cards: The Forsaken Maiden, ha permitido el juego saliera por sorpresa casi de la nada, pero también que lo hiciera habiendo iterado a partir de una base conocida de la que toma buena cuenta para hacer algo más interesante y mejor, pero también con algunos puntos negros que empiezan a bordear lo peligroso.
Para empezar, es importante entender el contexto en el que aparece este juego. Su anterior entrega, la primera de la franquicia Voice of Cards, The Isle Dragon Roars, se publicó el 28 de octubre de 2021 (podéis leer aquí su análisis). Esto tiene consecuencias muy evidentes: salvo que estuvieran desarrollándolos completamente en paralelo, e incluso si ese fuera el caso, era de esperar que esta entrega siguiera la estela del primero, reciclando recursos no solo en lo artístico, sino también en lo mecánico. Y ese ha sido exactamente el caso.
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