Hay momentos que difícilmente se pueden olvidar. Por ejemplo, nunca olvidaré la primera vez que bebí una cerveza, la primera vez que tomé un control de SNES, mi primer concierto o lo divertido que la pasamos mi hermano y yo con la franquicia de Mortal Kombat. Cuando éramos niños, podíamos pasar horas frente al televisor intentando encontrar todos los fatalities de los personajes o viendo quién derrotaba al último jefe de cada título. Vaya que fueron buenos momentos. Y es que Mortal Kombat es esa franquicia que aún logra reunir a grupos de amigos para echar la famosa reta y ver quién es el auténtico campeón de la Tierra. Mis carnales y yo amamos Mortal Kombat, pero después de Mortal Kombat vs. DC Universe, creo que todos los que seguimos a la franquicia nos sentimos bastante abandonados, así que poco a poco olvidamos lo divertido que era sacar las entrañas de nuestros peleadores favoritos. Sin embargo, todo eso cambió cuando nuestros amigos de NetherRealm Studios revelaron que estaban trabajando en Mortal Kombat 9, un título que no sólo regresó la franquicia a sus orígenes, sino que también le inyectó una nueva dosis de violencia, sangre y brutalidad que le sirvieron para recuperar su antigua gloria. Cinco años después, el mismo estudio nos entregó el fantástico Mortal Kombat X, un título profundo que se convertiría en todo un poema para los fans y que además cumplió el sueño de ver a personajes legendarios de la cultura pop rifandose un tiro bien loco. En 2018 y sin que nadie lo esperara, el reconocido actor de doblaje, Lalo Garza, compartió en sus redes sociales que el estudio encargado de la localización de Mortal Kombat 11, le había quitado a sus personajes. Sin saberlo, el actor acababa de revelar al mundo la existencia del juego –lo chistoso es que uno de sus personajes ni aparece en MK11. Un par de meses después, el juego fue revelado por el mismísimo Ed Boon, durante los Game Awards y vaya que mi corazón saltó de la emoción, tanto así, que durante la cobertura que hicimos aquí en Atomix grite una muy linda grosería, en señal de lo emocionado que estaba. Ahora, después de algunos meses de intensa espera con filtraciones y exquisitos videos de presentación, por fin pude ponerle mis manotas encima al juego, ¿qué tan bueno está? Te lo cuento aquí en la brutal, violenta y visceral reseña de Mortal Kombat 11. Hay peores destinos que la muerte Desde hace dos entregas, Mortal Kombat se ha distinguido por tener una gran narrativa que, además de servir para arreglar el desmadre que dejaron las entregas anteriores, también se convirtió en una gran experiencia para el jugador solitario. Esta tendencia continúa en MK11, el cual inicia justo donde nos quedamos en MKX: después de utilizar el amuleto de Shinok, Raiden se ha convertido en un tirano que hará cualquier cosa para proteger la Tierra de posibles amenazas. Con este argumento, el dios del trueno convence a los campeones de la Tierra de que deben atacar el reino del Infierno y así ponerle fin al peligro que ahí vive. Sin embargo, Raiden no cuenta con la aparición de Kronica, la diosa del tiempo que busca reescribir la historia para traer equilibrio a todos los reinos. Para ello, la diosa mezclará el presente y el pasado, poniendo a todos los reinos en un caótico conflicto. La trama y su desarrollo son buenos, de hecho, me pareció muy interesante la forma en la que NetherRealm repasa la espesa historia de Mortal Kombat, logrando crear un poema para los fans que conocemos bien el lore del juego. Además, la trama cuenta con dos que tres sorpresas que complaceran a más de uno, quizá mi única queja es que si no conoces tan bien la historia de la franquicia, puedes llegar a confundirte. Eso sí pandillita, el final da a entender que la próxima entrega del juego, si es que la hay, será mucho más alocada y sorprendente –ojo con ese final porque sí, hay más de uno. Tacos de moronga y viseras En cuanto a su gameplay, Mortal Kombat 11 incluye todo lo bueno de las entregas anteriores e incorpora nuevos elementos para darle cierta frescura al derramamiento de sangre. El primero es el cambio que se realizó a los ataques X-Ray, que ahora se llaman Fatal Blow y que sólo podrán ser utilizados una sóla vez por partida cuando la barra de salud llega a cierto punto. También están las nuevas barras de ataque y defensa las cuales sirven para hacer ataques mejorados o recuperarse más rápido tras una caída. Por otro lado, el estudio también incluyó un movimiento especial llamado Krushing Blow que se activa bajo ciertas condiciones y que se acompaña de una cinemática muy vistosa. Lo interesante es que cada peleador lo activa de manera diferente, haciendo de cada enfrentamiento algo más que una simple pelea. El resto de los comandos te serán muy familiares: los golpes con puños se realizan con dos botones –cuadrado y triángulo si juegas en PS4–, mientras que las patadas con los otros dos. Moverte es cuestión de utilizar el stick izquierdo, o bien, el pad del control. El chiste del juego es realizar secuencias de golpes y movimientos para hacer combos bien locos, aunque esto no siempre es fácil. La entrega anterior era intuitiva, rápida y fácil de aprender, pero la onceava es un tanto tosca y te obligará a practicar más de lo normal, haciendo que las partidas sean un tanto lentas al principio, por lo menos hasta que logres acostumbrarte al nuevo modo de juego. Como es de esperar, los escenarios también son interactivos y los clásicos fatalities y brutalities están de regreso para nuestro deleite, pero eso no lo es todo. Mortal Kombat 11 también incluye un nuevo movimiento final llamado Mercy, al ejecutarlo, tu oponente recuperará una pequeña porción de su barra de salud para seguir con el duelo, lo que significa una sola cosa: ¡MK 11 incluye nuevas formas de humillar a tus enemigos! No descarto que también haya ejecuciones con el entorno, como ocurrió en la entrega anterior, pero no fui lo suficientemente hábil para encontrar alguna. Ahora, como ya habrás notado, el juego también incluye un sistema de personalización de personajes heredado de Injustice 2 y en el que podremos modificar el aspecto y las habilidades de todos los peleadores. Al hacerlo, tendremos acceso a mayores recompensas, fatalities más intensos y diferentes ataques especiales, lo que en papel suena muy bien, pero que en la práctica es un poco confuso. Personalmente, estoy acostumbrado a tener a la mano todas las habilidades de personajes como Scorpion, un clásico de la franquicia y que muchos sabemos manejar. Al tener un número limitado de éstas, las partidas se sienten un poco lentas y hasta repetitivas, por lo que tendrás que tener muy en mente la preparación de tus personajes antes de cada enfrentamiento. Todos estos elementos hacen que cada pelea en MK11 sea un espectáculo sangriento, lleno de movimientos impresionantes, grandes estrategias y mucha diversión. En cuanto a los modos de juego del título, hay varios viejos conocidos que están de vuelta, como las torres Klásicas, el modo Konquista –mejor conocido como el modo historia–, las partidas multijugador en local –con torneos incluidos para la famosa reta– o en línea, las cuales cuentan con una conexión estable; el modo práctica, en el que podrás perfeccionar tu técnica y aprender nuevas estrategias; el modo batalla de inteligencia artificial, un nuevo apartado en el que tendrás que enviar a un trío de peleadores a enfrentar a la tercia de otro jugador para obtener recompensas; y mi favorito, la Krypta. En este modo, podremos explorar la isla de Shang Tsung y desbloquear varios cofres con las monedas, corazones y cristales del tiempo que vayamos recolectando en las torres y el modo Konquista. Su contenido es muy variado, en ellos puedes encontrar nuevos accesorios, artes, diseños y hasta nuevos fatalities. No está de más que te recuerde que para desbloquear todos los cofres, deberás resolver ciertos acertijos. Es verdad que el juego incluye microtransacciones, pero no creo que NetherRealm y Warner se hayan puesto el traje de Electronic Arts para sangrar hasta los bolsillos de los jugadores. Hay muchas formas de obtener los accesorios, atuendos, artes y fatalities, lo único que tienes que hacer es jugar. Por ejemplo, puedes realizar los desafíos diarios y los desafíos del dragón para obtener una cantidad mayor de monedas. Claro que si esto no es para ti, puedes invertir hasta 40 dólares para obtener estos objetos. Adoro como brilla la sangre con esta luz No puedo dejar de mencionar lo bien que luce Mortal Kombat 11. El juego utiliza una versión tuneada del motor gráfico Unreal, lo que permite que los efectos de luz y sombra sean mucho más vívidos y que elementos como la gesticulación del rostro de los personajes tenga mucha más verosimilitud y vaya que se acompaña muy bien con el diseño de personajes que, aunque algunos puedan pensar que es excesivo, creo que va mejorando con el tiempo, particularmente porque en esta entrega tuvimos la oportunidad de ver una versión reimaginada de los trajes clásicos de algunos peleadores. Posiblemente, lo que más me impresionó de esta entrega fueron dos cosas: la calidad con la que lucen los efectos de sangre y el cuidado detalle que se colocó a cada escenario. La dirección de arte es una cosa bellísima. Por su parte, los efectos de sonido son algo exquisito que se disfruta en cada crujir de huesos, salpicón de sangre y desprendimiento de carne, mientras que la música cumple con su papel, a pesar de no ser legendaria. No está de más que te comenté que el juego corre a 60 fps bastante estables y que durante el tiempo en el que estuve jugando, no experimente algún error de programación severo que me hicieran preocupar. Quizá mi únicas quejas sean la participación de Ronda Rousey dentro del juego y algunos errores técnicos en el doblaje de voz, el cual es bastante bueno con todo y la ausencia de un par de grandes actores de doblaje. Lo volviste a hacer MK Mortal Kombat 11 es uno de los mejores juegos de la franquicia y seguramente se convertirá en el mejor juego de peleas de este año. Las nueva características que se han agregado al gameplay, hacen que cada partida sea sumamente táctica, obligando al jugador a detenerse un poco y pensar qué es lo que va hacer en su próximo movimiento. Sí, es verdad que lo anterior hace que cada combate se sienta un tanto más tosco y lento, pero te aseguro que siguen siendo tan divertidos como cuando éramos niños. Por otro lado, su trama tiene un gran desarrollo y básicamente es una sobredosis de pasión dedicada a los que han seguido a la franquicia a lo largo de 27 años, aunque no puedo negar que para los nuevos jugadores, podría a resultar algo confusa. Finalmente, MK11 cuenta con tremendos gráficos que combinados con la satánica dirección de arte y los deliciosos efectos de sonido, producen una experiencia sin igual que nos hacen amar cada entrega más y más. Como siempre mi barrio, yo te invito a que le des una oportunidad a este gran título el cual ya está disponible en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch desde el pasado 23 de abril.
Desde AtomixAtomix http://bit.ly/2DGSSDg
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